Dame tu voto en HispaBloggers!

Buscar este blog

Datos personales

Translate

Propiedades del Áloe Vera.

Propiedades Áloe Vera
El Aloe tiene más de 180 especies del género aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación de Aloe Vera L., Aloe vulgaris Lam. o también Aloe barbadensis Miller.
No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliáceas y es considerado uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza.
La planta de aloe suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.
Fundamentos científicos de sus propiedades curativas
De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las maravillosas propiedades curativas que posee el Aloe Vera.
Actualmente, en los centros de investigación mas prestigiosos del mundo se esta trabajando intensamente en el estudio de plantas medicinales en general.
El trabajo se desarrolla en equipos interdisciplinarios donde participan botánicos, médicos, farmacéuticos, químicos, etnólogos. Muchas veces se parte de un conocimiento vulgar, popular, y a partir de allí se busca evidencia científica que respalde ese conocimiento.
Los resultados son sorprendentes. En muchos casos, se comprobó científicamente las propiedades de una o mas plantas que un grupo étnico utilizaba ( utiliza ) con fines curativos.
En el caso del Aloe Vera existen numerosos estudios que sustentan sus propiedades curativas. Uno de ellos a cargo del "Instituto de Ciencia y Medicina" Linus Pauling en California, EE.UU., revela el efecto benéfico del consumo de Aloe Vera sobre el aparato digestivo. Se determinó científicamente que consumiendo diariamente jugo de hojas de Aloe Vera, sintieron gran mejoría personas que sufrían las siguientes afecciones :
- Colitis
- Acidez estomacal
- Colon Irritable
Resultó de gran importancia la acción del jugo de Aloe Vera, como cicatrizante y antiácido en tratamiento de gastritis y ulcera.
Otros estudios fueron realizados por la Universidad de Chicago acerca del uso del Aloe Vera en el tratamiento de quemaduras. Se demostró que la eficiencia en estos tratamientos se debe a tres factores que actúan conjuntamente :
1. Componentes de la planta de Aloe Vera presentan estructura similar al ácido acetilsalicílico ( aspirina ), que en combinación con el magnesio, también presente, conforman un efecto anestésico.
2. Amplio espectro antimicrobiano, favoreciendo la asepsia de la quemadura, evitando su infección.
3. Actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas a través del cual la célula mantiene su integridad.

Estudios realizados en Japón confirman las propiedades antioxidantes del Aloe Vera.
Cabe destacar que la hoja del Aloe Vera contiene compuestos llamados antroquinonas, que resultan tóxicos a determinadas dosis y, en general son responsables de causar irritación intestinal. Por ello es recomendable no ingerir directamente la planta de Aloe. En todo caso podrá utilizarse en uso externo.
Propiedades
- Nutritivo Inhibidor del dolor Antiinflamatorio
- Cicatrizante Bactericida Digestivo
- Depurativo Regenerador Celular Antibiótico
- Antiséptico Coagulante Antiviral


No hay comentarios:

Publicar un comentario